Ironhack’s Prework: Challenge 1 — Design Thinking
Citymapper
Citymapper es una app diseñada para ayudar a las personas a moverse por la ciudad ofreciendo las rutas más optimas y medios de transporte necesarios. Combina rutas en bus, metro, tren, tranvía, bicicleta y taxi… Además, puedes elegir los horarios y comprobar la hora de llegada en tiempo real.
Problema
Salvo pequeñas diferencias, Citymapper no aporta un valor extra que no puedas conseguir con Google Maps. Tanto para la startup, como para los usuarios, incorporar una nueva feature puede ayudarle a diferenciarse; venta de tickets por la app. Evitar colas, estaciones con máquinas que no funcionan, gasto innecesario de papel… En definitiva, ayudar al usuario a completar toda su experiencia sin tener que salir de la app. Esto se resume en: -para la startup- mayor tasa de retención de los usuarios y posible monetización con cada transacción y -para los usuarios- no tener que hacer colas y estar buscando dónde comprar cada billete.
Design thinking
Para intentar solucionar este problema, vamos a basarnos en método design thinking. Si no estás muy familiarizado con ello, aquí te dejo una guía de Stanford D School que seguro te viene de perlas 👉 An Introduction to Design Thinking PROCESS GUIDE
Empatizar
El primer paso es comprender cómo actúa nuestro target. En este caso, vamos a analizar las experiencias de personas entre 20 y 35 años, habituadas a utilizar transporte público y que viven en España.
Partimos de la base de que esta es una generación habituada a utilizar apps. En este caso la gran rival de citymapper está clara: Google Maps. Nuestro target, cuando visita una ciudad desconocida o no conoce bien el callejero, recurre a Google Maps para trazar rutas. Con esto deducimos que citymapper, además, será mayormente utilizada por personas que no tienen una rutina establecida en sus trayectos. Esto es; será más un recurso que se utilice de forma excepcional, no como algo diario. Las personas que tienen una ruta marcada todos los días disponen de bonos transporte u otras ventajas y ya conocen el itinerario.
Definir/Idear
Hoy en día, a causa del COVID-19, la oportunidad de digitalización es única. Poder evitar a las personas juntarse por tener que hacer colas para comprar un billete, poder pagar online sin tener que toquetear dinero físico, y además ayudar al medio ambiente ahorrando papel y tinta de un único uso son algunos de los muchos factores que están de nuestro lado. Estas facilidades son interesantes tanto para personas que viajan con una rutina marcada como para quienes son esporádicos.
Alguien que conoce la ciudad y hace todos los días el mismo trayecto, no necesita una app para conocer el itinerario. Pero, ¿qué pasa si puede comprar todos los billetes que necesita para su itinerario y los tiene en una misma app? Citymapper puede funcionar tanto para mostrarte rutas como un wallet de billetes de viaje.
Por lo tanto, cada vez que el usuario elija un medio de transporte y hora, tiene que poder comprar el ticket. El flujo sería algo así:
Prototipar
Respetando el flujo que actualmente tiene citymapper para buscar itinerario, el usuario entra en la app y después de elegir origen y destino tiene diferentes sugerencias para realizarlo. Nuestra propuesta empieza aquí, después de haber elegido de esas sugerencias un trayecto.
Una vez elegido el itinerario, el usuario verá la vista en el mapa y a media pantalla, detallada, cada parada o medio de transporte que tiene que utilizar. Dentro de cada uno, desplegable, encuentra las opciones para elegir qué tipo de billete quiere y para cuándo es.
El usuario puede ver cuál es su itinerario sin tener que comprar los billetes. En este caso, como lo que queremos es que los compre, el CTA será para “comprar billete(s)”. Tendrá un resumen que podrá modificar antes de hacer la compra. Una vez pagado, tendrá en su wallet los itinerarios que ha realizado y dentro de cada uno de ellos el código QR equivalente a cada billete.
Comentarios finales
Creo que es un flujo complicado de definir. Cuando el usuario tiene que prestar tanta atención como es en este caso, puede ser un proceso incluso tedioso dependiendo de cuántas paradas tenga su itinerario. No podemos confundirle con mucho texto, y tiene que ver clara cada acción (pagar, modificar, elegir cada parada…). Creo que es un proyecto que hubiese realizado mucho mejor en equipo, porque aunque yo misma sea el target, sin experiencia previa en UX, he tenido muchos bloqueos.
Estoy segura de que a base de práctica, será más fácil sacar adelante proyectos en solitario. Keep going! 🤟🏽